Tan fuertes como el oro: Septiembre es el mes elegido para la concientización sobre el cáncer infantil
Según el sitio www.argentina.gov.ar en nuestro país se diagnostican alrededor de 1.320 casos de cáncer infantil por año. Si bien no es una enfermedad prevenible, diagnosticada a tiempo y recibiendo el tratamiento adecuado hay grandes posibilidades de curación.
En este contexto y luego de años de lucha, el pasado 30 de junio se sancionó en el Senado la Ley de Oncopediatría, que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños y adolescentes con cáncer. “La enfermedad es lo peor que te puede pasar, pero existe una lucha alrededor que es constante, ya sea por los tiempos de la medicación, las licencias laborales de los padres, las condiciones de internación y de traslado, las estadías…y el cáncer no espera”, señaló Carina Foresi, integrante del Club de los Peladitos y mamá de una niña que padeció cáncer.
Por eso, concientizar sobre esta enfermedad durante todo este mes será vital para que nadie tenga que pasar lo que estas familias han sufrido. Muchos han perdido a sus hijos en el camino y siguen peleando por los hijos de otros. “Lo importante es hacerles ver que no están solos en todo esto”, concluye Carina.
El lazo dorado es la insignia que representa al cáncer pediátrico, porque el oro, entre más se somete al calor, más brillante y fuerte se vuelve. Esa fortaleza es la que impulsa a estos papás y mamás a no bajar los brazos, aún cuando sus brazos muchas veces han quedado vacíos.